miércoles, 24 de enero de 2024

Nunca olvidaré. Nadezhda Dmitriyevna Mikhaylova (Надежда Дмитриевна Михайлова)


Sobre Nadezhda Mikhaylova.
Aldea de Pristan, Oblast de Novgorod.

        Buscamos a esta maravillosa mujer, una valiente radio-operadora durante la Gran Guerra Patria, durante mucho tiempo y con insistencia. Solo después de recibir nuestras siguientes felicitaciones por el 53º aniversario de la Gran Victoria, Nadezhda Dmitriyevna Mikhaylova (Надежда Дмитриевна Михайлова) respondió y agradeció a los miembros del Club por la sincera y veterana atención que le brindaron. Nadezhda Dmitriyevna está enferma y sola, y necesita ayuda externa de personas de buen corazón. Ella recuerda sus experiencias en primera línea con dolor en el corazón:
        "No puedo olvidar la maldita guerra. Ella todavía me persigue. Las batallas diarias eran agotadoras. Recuerdo las explosiones de bombas y proyectiles, el rugido de los tanques, los disparos de armas automáticas y ametralladoras. Todo estaba dirigido y apuntado hacia nosotros, hacia los soldados que estaban en primera línea...
        En Iskovo, el enemigo luchaba como un animal acosado. Los combates continuaron de forma continua. En aquel momento yo era Sanitarnyy instruktor de la 10º Brigada de Artillería Independiente (10-я отдельная артиллерийская бригада). Junto con mi amiga Tatyana (Татьяна) recogimos a los heridos en el campo de batalla y los llevamos a la retaguardia. Sucedió que tuvimos que arrastrar a soldados indefensos a un lugar cubierto bajo fuego selectivo. Fue muy difícil, se nos agotaron las fuerzas, y vendamos todo y lo vendamos...
        El Starshina, paso corriendo a nuestro lado, dijo que en el cobertizo alemán recién capturado había una camilla. Esto fue de gran ayuda para nosotros. Tatyana (Татьяна) estaba a punto de correr hacia la camilla, pero le adelanté. Corrí al granero. Solo quedaban cinco metros...
        Y de repente, justo frente a mí, hubo una poderosa explosión. Fue como si un muro de fuego hubiera caído sobre mí y una fuerza desconocida me hubiera arrojado hacia arriba. Un momento después, comencé a caer y... perdí el conocimiento.
        Me desperté en el hospital. Los médicos esperaron a que me despertara con el corazón apesadumbrado: una herida grave en las piernas, las rodillas torcidas y ambos pies aplastados.
        Lo más probable es que se planeara la amputación de ambas piernas... Solo una niña, una joven Podpolkovnik voyennyy vrach (para mí más profundo pesar, hoy ya no recuerdo su nombre ni su apellido) se enfrentó a una operación compleja, casi desesperada. Y logró hacer un milagro: me salvó a mí y a mis piernas, aunque quedaron desfiguradas para siempre... Le agradezco que me haya salvado y todavía recuerdo su sonrisa única después de aquella operación.
        Después del hospital, me enviaron al 31º Regimiento de Comunicaciones de Reserva (31-й запасной полк связи). Se graduó de cursos de radio-operador y comenzó a trabajar en radios. Antes de eso, no tenía idea de lo importante que es la comunicación durante un combate: sin comunicación, la ofensiva está muerta... Cuando comenzó el ataque, el comandante exigió que tuviera comunicación ininterrumpida con todas las unidades. Y efectivamente, en el momento más necesario, se cortó la conexión telefónica.
        Cambié al walkie-talkie, pero tampoco trabajé por mucho tiempo: se agotó la batería. Mientras tanto, mi compañero estaba reparando cables dañados. No regresó durante un tiempo infinito, no había señal en la línea.
        En esos momentos, entendí con especial claridad que la falta de comunicación, control, comandos e informes necesarios significa, en esencia, la muerte sin sentido de los soldados. Y para poder comunicar con habilidad en la batalla, se necesita gran coraje y gran habilidad.
        Pronto, como parte de un grupo de reconocimiento, tuve la oportunidad de realizar tareas de combate detrás de las líneas enemigas, en el bosque de Panevėžys, cerca de Kaunas. Lo que tuve que soportar en aquellos días no se puede describir... Después de regresar a mi compañía, me concedieron la Orden de la Gloria de 3º Clase.
        Nuestra compañía de comunicaciones luchó hasta Berlín. Ahora no puedo creer que todavía esté vivo. A la edad de 23 años quedé discapacitada y mi esposo no vivió para ver la Victoria: ¡murió en las batallas por Leningrado!
        ¡El amor a la Patria me hace vivir, vivir y vivir! Pero no solo vivo, glorifico a mis camaradas de armas que recibieron la más alta orden de soldado: la Orden de la Gloria. ¡Obtuvimos estas órdenes y la Victoria a costa de nuestra propia sangre!
        ¡Manténganse saludables, mis queridos amigos de primera línea!"
        Así terminó Nadezhda Dmitriyevna su carta enviada al Club de Caballeros de la Orden de la Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario